La participación de las boxeadoras Imane Khelif y Lin-yu Ting en los Juegos Olímpicos de París está generando una enorme polémica, ya que no pudieron participar en el Mundial del año pasado por no haber pasado las pruebas de género. El tema alcanzó, incluso, al presidente Javier Milei, que se refirió a la polémica con expresiones muy crudas.
El presidente reposteó un tuit de la cuenta @PregoneroL, donde se veía el video de la pelea de Imane Khelif, boxeadora argelina a quien se le encontró cromosomas XY y un nivel elevado de testosterona, y la italiana Angela Carini, que debió abandonar el combate muy temprano. El tuit original señalaba, lisa y llanamente, que Khelif era un hombre, y cuestionaba que se la habilitara a competir con mujeres.
“A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate”, expresó Milei, criticando no sólo la participación de Khelif, sino a los sectores políticos más progresistas.
“Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba..”, redondeó Milei, en un posteo que trajo muchas repercusiones, con muchas opiniones en contra, pero también muchas a favor.
El polémico debut de Khelif en los Juegos Olímpicos
Ambas púgiles, Khelif y Lin, fueron excluidas del último campeonato mundial debido a la presencia de cromosomas XY en sus pruebas genéticas, y también de niveles elevados de testosterona. Pese a eso, el Comité Olímpico Internacional las habilitó a participar de los Juegos de París. Y el comienzo de su participación alimentó la polémica.
Khelif debutó en la categoría -66kg ante la italiana Angela Carini. Y el combate fue fugaz: Carini abandonó a los 46 segundos, luego de recibir un fuerte derechazo por parte de la argelina. “Me dolió mucho”, le dijo la italiana a su rincón, entre lágrimas. Lin, por su parte, debutará este viernes a las 15:30, ante la uzbeka Sitora Turdibekova, en la categoría -57kg.
Ambas boxeadoras competían, hasta el año pasado, sin problemas en sus respectivas categorías; la argelina fue subcampeona mundial en 2018, mientras que la taiwanesa logró el título en 2018 y 2022. Sin embargo, con los resultados de las pruebas de género, su situación cambió, lo que igualmente no les impidió participar de los Juegos Olímpicos.